#1 Male Tsanda Miércoles, 13 Enero 2010, 08:22 PM
"Charakani" el rey de los hongos.
Hola compañeros del foro, navegando estos dias por la red, me encuentro con la nota, en un sitio de red publicitario.
Me sorprendió mucho el NOMBRE que le dan a este hongo Charakani, que significa el rey de los hongos supuestamente es la traducción literal al Purhépecha.
Como sabemos nuestra gastronomía desde la antigüedad es bastante amplia y a demás es muy rica sobre todo por que la mayor parte de estas contienen muchos nutrientes y propiedades medicinales y sobre todo son curativas de ahi que nuestros abuelos se conservan en tan buen estado de salud y su organismo no está tan contaminado como los de ahora.
Tenemos una variedad de plantas y de hierbas que hemos consumido alguna vez o que en nuestros pueblos eso es de lo más común, ya que e nuestra vida cótidiana es lo que más solemos consumir, como los quelites "xakua" en purhépecha, los hongos "terekua", "la tsïpata", como se le conoce a la flor de calabaza, quién no ha disfrutado de una exquisita quesadilla con flor de calabaza  ?....
Se pueden mencionar infinidad de plantas y hierbas que muchos sabemos de sus propiedades y que también hay muchos que por igual desconocemos,  .
A mi lo que más me sorprendió de este hongo milagroso como le llaman y que es la cura del siglo XX entre otras cosas, ya que según estudios científicos este hongo puede curar la diabetes, el cáncer, la migraña, etc,etc,... hasta bajar de peso en fin... Pues no lo dudo ya que es algo totalmente natural, como les mencioné a mi lo que mas llama la atención es su NOMBRE que en purhépecha "Charakani", me van a disculpar mi ignorancia, pues yo no había escuchado esta palabra, espero que me corrijan y si ustedes conocen a este tipo de hongo con ese nombre de "charakani" me lo hagan saber, se los agradeceré mucho.
Aprovecho para invitarlos a participar en este foro de la medicina tradicional es muy interesante conocer todo lo que nuestra madre naturaleza nos ofrece, mucha de las veces gastamos un dineral en curarnos de enfermedades con medicamentos que aveces ni nos sirven, y no valoramos el uso de nuestra propia medicina tradicional, la invitación es para que comamos sanamente, y nos cuidemos sé que en estos tiempos ya es muy difícil pues estamos siendo contaminados con tanta porquería que nos venden y más los que nos encontramos en las ciudades, pero tratemos de consumir lo más cercano a una comida sana, rica en frutas de temporada y verduras.
Ah y por favor si saben de algunas recetas o que sepan de alguna planta medicinal curativa no duden en compartirnos esa información, su servidora y todos los que nos visitan a diario en este foro se los agradeceremos muchísimo. cuídense mucho y hasta pronto...
Menterhuni k'uanatsïntaka!
por cierto les dejo el link. del sitio de publicidad de "charakani" el rey de los hongos. haber que opinan. www.charakani.com
-------------------->Firma<-------------------- Isi eskarhi na tsïri jatsïka, isïri iasï p'ikuntaxaka
"tsïpi ka jurhajku tsïpikuarhínani."
-

Male Tsanda
-
Consejo Administración
 Kujpeti $ 2011

-
- Ubicación: México DF - Originaria: Santo Tomas Mich. Tumasïo anapu, jini eraxamani isï
- Mi Nombre Completo: Rubí Huerta Norberto
-
#2 Tatá Uinhapiti Miércoles, 13 Enero 2010, 10:25 PM
Male Tsanda,
Tengo sentimientos muy Fuertes en contra de esta pagina y también la falta de respeto de esta gente que subió y esta lucrando con Tata Kukuchukua, yo lo conozco (al Tata Jeramba Kukuchukua), nesecito calmarme un poco para compartirles mis experiencias como colector de Terekuas-hongos, por lo pronto les comparto lo siguiente:
Robo de Sabiduría?
Alrededor de 7000 de las medicinas más usadas en el mundo provienen de conocimientos botánicos y farmacéuticos de los pueblos indígenas. Los conocimientos ecológicos tradicionales han contribuido al bienestar de la humanidad con numerosos productos farmacéuticos, industriales, agrícolas y alimenticios, afirma el recientemente desaparecido profesor Darrell A. Posey, en su texto Amazonia 2000: Development, Enviroment and Geopolitics105. Como ejemplo, Posey cita una gran variedad de medicinas para el tratamiento del cáncer, tranquilizantes, control natal, anestésicos, tratamientos oftálmicos, neurológicos y respiratorios. Sin embargo, muchos laboratorios farmacéuticos
no reconocen el origen de estos conocimientos, ni comparten sus ganancias con los pueblos indígenas.
Anualmente los laboratorios farmacéuticos ganan cerca de 40 mil millones de dólares por la venta de productos basados en la medicina tradicional. El uso de conocimientos indígenas puede reducir los costos de investigación y desarrollo hasta en un 40%, continúa el artículo de Posey, en investigaciones médicas que pueden costar hasta 200 millones de dólares. Por ejemplo, en 1988, la compañía farmacéutica Merck comercializó un anticoagulante (Tiki Uba) desarrollado por el pueblo Urueu-Wau-Wau que rápidamente se introdujo en los quirófanos de cirugía cardiológica, pero la
empresa no compartió sus ganancias, afirma Posey. Las empresas farmacéuticas han aprovechado las fallas de la “Convención Sobre Diversidad Biológica”, firmada en 1994, para beneficiarse
104 Merson. (2001) 105 Posey. (2000) DE LA CONSERVACIÓN “DESDE ARRIBA” A LA CONSERVACIÓN “DESDE ABAJO”: EL INTERÉS SUPRANACIONAL EN LOS SABERES INDÍGENAS SOBRE ECOLOGÍA.
De los conocimientos indígenas, sostiene Posey. En ocasiones las empresas se aprovechan de la imposibilidad de registrar conocimientos producidos colectivamente o recurren a estrategias como agregar algún componente a la sustancia activa descubierta por los pueblos indios. Según Amazonia 2000, otro de los problemas es que muchos conocimientos indígenas se preservan a través de visiones, transmisión oral o revelaciones de ancestros lo cual permite que las empresas argumenten que se trata de conocimientos de dominio público y por lo tanto se niegan a pagar las regalías correspondientes. Ante esta situación, instituciones como el Banco Mundial, los principales
países capitalistas, empresas multinacionales y algunas universidades de los países centrales han desarrollado un sistema de bioprospección que a través de convenios de colaboración con los gobiernos de países de mayor megadiversidad, universidades locales y ONG’s, les permite patentar y
privatizar sustancias activas y material genético obtenido mediante conocimientos colectivos y milenarios de los pueblos indígenas. Mientras que la colección de especies vegetales y animales arroja una tasa de 1 compuesto médico por cada 10 mil especies recolectadas, la empresa Shaman Pharmaceuticals ha logrado una tasa de 50% de efectividad a partir de convenios establecidos con curanderos indígenas. El saber de los curanderos puede ahorrar hasta mil millones de dólares en la fabricación de una medicina. Sin embargo, es extraño que las comunidades indígenas obtengan ganancias. Por ejemplo, abunda el texto de Delgado, en Costa Rica, la empresa Merck ha obtenido numerosas muestras con las que ha fabricado muchas medicinas, pero basta con agregar una sustancia o pasar la fórmula a otro laboratorio para eludir el pago de regalías.
En una entrevista a Gian Carlo Delgado, el investigador afirmó que las trasnacionales de biotecnología “enfrentan una contradicción entre su necesidad explotar los recursos naturales y los conocimientos indígenas, y su necesidad preservarlos y cuidarlos”. Hasta hace unos años, sostiene Delgado, las trasnacionales intentaron obtener conocimientos biológicos a través de dos mecanismos: los 1500 jardines botánicos existentes en el mundo y la implantación de áreas naturales protegidas y deshabitadas. Sin embargo, este modelo enfrenta serias limitaciones. “Los procesos biológicos en los jardines botánicos no cuentan con variables existentes en las áreas naturales como: mecanismos de auto-corrección natural, capacidad de adaptación y defensa de las especies, cambios bruscos de temperatura y la relación entre la especie y su entorno” sostuvo. Por otra parte aunque en las áreas naturales deshabitadas existen las variables ausentes en los jardines botánicos, se requiere de astronómicas inversiones para mal suplir los conocimientos desarrollados “por pueblos que tienen una relación histórica con alguna especie vegetal”. La necesidad de aprovechar los conocimientos ecológicos tradicionales, abundó Delgado, ha generado un nuevo sistema mundial de bioprospección a través de redes que involucran a empresas trasnacionales, organismos financieros multinacionales, universidades, jardines botánicos y ong’s.
Que piensan?
-------------------->Firma<-------------------- Xeparhini Jame Je Ieminduecha!
Última edición por Tatá Uinhapiti el Miércoles, 13 Enero 2010, 10:38 PM; editado 1 vez
-

Tatá Uinhapiti
-
Karári
 Kujpeti $ 2011

-
- Ubicación: Juatarhu-Quinceo anapu, radico en la actualidad en Pacific WA USA
- Mi Nombre Completo: Marco Antonio Flores Quin
-
#3 Tata Rogelio Miércoles, 13 Enero 2010, 11:03 PM
Interesantísimo tema amiga Irheri y vaya respuesta tan solidamente documentada la de Tata Antonio (y creo que aún tiene mas por decirnos)... Hace poco encontré también esta publicidad en TV y, como muchas del mismo tipo, son un engaño vil de personas inmorales, que lucran con las ilusiones de la gente que adolesce de algún defecto o mal. Simples merolicos con armas tecnológicas.
Estoy totalmente de acuerdo con Tata Antonio en que muchas plantas son medicinales y es muy probable que este hongo también lo sea pues existen abundantes reportes de estudios que le atribuyen múltiples cualidades curativas, pero ninguno es 100 % definitivo ni provienen de instituciones serias (por esto es que aún no se vale lucrar con este hongo, diciendo que ya es un hecho lo que aún se está estudiando).
Confieso mi ignorancia en medicina alternativa y con seguridad Tata Antonio o alguien mas, nos ilustrarán.
Un saludo afectuoso a ambos
p.s.- Y a fin de cuentas ¿Charakani es p'urhépecha?
Última edición por Tata Rogelio el Sábado, 23 Enero 2010, 10:55 PM; editado 1 vez
-

Tata Rogelio
-
Colaborador
 Kujpeti $ 2011

-
- Mi Nombre Completo: Rogelio Adolfo Espinosa Nava
-
#4 Tiamuiri Lunes, 06 Diciembre 2010, 10:03 PM
saludos a todos les deseo feliz navidad aqui les dejo esta direccion
grupos.emagister.com/charakani
-------------------->Firma<--------------------  Zipiajo anapu
Última edición por Tiamuiri el Lunes, 06 Diciembre 2010, 10:09 PM; editado 2 veces
-

Tiamuiri
-
Usuari@ Activo

-
- Mi Nombre Completo: REY ZACRI
-
#5 Tanaku Anapu Ma Jueves, 09 Diciembre 2010, 11:55 AM
 Hola nuevamete a todos, yo tambien eh visto la publicidad y algunas personas que saben que soy de Michoacan me han preguntado sobre el "milagroso hongo" pero la verdad yo les eh comentado que es cierto que en nuestras comunidades es muy comun encontrar muchos tipos de hongos, pero que nunca eh visto ni el hongo y tampoco eh escuchado jamas el nombre. Pero encuanto a los hongos que en Tanaco comemos y conosemos son entre otros el tiripiti que ocaciones nos lo comemos solo asado o con chorizo, tambien el conosido como terekua charapiti, que no los comemos guisado con jitomate, cebolla y chiles verdes, ya me dio habre, pero bueno tambien tenemos el paná este solo nos lo comemos asado en el comal con un poco de sal, y nos olvidemos de las "paxakuaecha" estas nos la comemos preparadas en atapakua, tenemos el tsitu jatsïri tambien en atapakua. Y muchos más pero la verdas ya me dio mucha hambre. Ya me voy a comer.  Saludos y esperamos culquier comentario. Perdon perdon perdon. Me estaba olvidando de la entserukua, que hacemos unos ricos nacatamales de atapakua. Ahora si ya me voy. Saludos y gracias por sus comentarios
-------------------->Firma<--------------------  Chari pampiri
-

Tanaku Anapu Ma
-
Usuari@ Activo

-
- Mi Nombre Completo: Uziel Huipe Martínez
-
¿Este tema fue útil?
¿Este tema fue útil?
| Compartir este tema |
|
|  | | Enlazar este tema |
| URL |
|
| BBCode |
|
| HTML |
|
Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado Lista de P'urhépechas y Usuarios conectados ahora mismo: Ninguno
|
Lista de permisos
|
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas No puede adjuntar archivos No puede descargar archivos No puede publicar eventos en el calendario
|
|
|
|
|